IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA PERSONAS TRABAJADORAS CON DISCAPACIDAD

¿Qué se entiende por Discapacidad?

Se define la discapacidad como “cualquier deficiencia física, mental, o sensorial que limite sustancialmente, una o más de las actividades principales que realiza la persona.”

¿Tienen las personas con discapacidad las mismas oportunidades que el resto de la población para  trabajar?

El Estado reconoce el  derecho  de las personas con discapacidad para trabajar en igualdad de condiciones que las demás personas, lo que incluye la posibilidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido, bien remunerado y en ambientes que se adapten  a sus necesidades.

¿Que limitaciones enfrentan las personas con discapacidad para ejercer el derecho al trabajo?

Existen una serie de limitaciones relacionadas con el entorno físico, el transporte, el acceso a la información,  comunicación,  formación y capacitación para el empleo. Asimismo, por parte del sector empresarial se evidencia escaso conocimiento y orientación en cuanto a la inclusión laboral de esta población y sobre sus potencialidades. Por su parte, las personas con discapacidad desconocen el cómo ejerce su derecho al trabajo.  Otro aspecto a considerar es el grado de discapacidad que tenga la persona, lo que se  constituye también en una limitante para poder obtener un  empleo.

¿Cuáles son los derechos  y deberes laborales de las personas trabajadoras con discapacidad?

Las personas trabajadoras con discapacidad, tienen los mismos derechos y deberes que cualquier otra persona trabajadora, por lo que se rigen de acuerdo al Código de Trabajo, Convenios Internacionales y otras leyes relacionadas con el mundo del trabajo (condiciones de trabajo justas y favorables, salarios mínimos, igual salario por trabajo de igual valor, condiciones de trabajo seguras y saludables, protección contra el acoso y la discriminación, derecho a sindicalizarse, a la capacitación, entre otras).

Es importante indicar que no existen consideraciones especiales en razón de  la discapacidad que presenta o adquiera la persona trabajadora,  excepto la re adaptación o re ubicación.

¿A qué Oficina del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social pueden acudir las personas con discapacidad cuando se le violentan sus derechos laborales?

• A la Inspección de Trabajo, en las Oficinas ubicadas en el edificio central del MTSS o en las Oficinas Regionales, esto según  lugar de residencia.

• A la Unidad de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad de la Dirección Nacional de Seguridad Social, dependencia que  asesora en cuanto a los derechos y obligaciones de las personas trabajadoras con discapacidad  y atiende aquellos casos de personas trabajadoras que sufren  supuesta discriminación  por su condición.

¿Qué aspectos facilitan a la persona con discapacidad  la obtención de un empleo?

• Contar con formación y capacitación que le permita responder a las necesidades que tienen los empleadores en sus empresas y/o lugares de trabajo,  o bien para iniciar ideas productivas propias o como se llaman ahora, pequeñas empresas o emprendedurismo.
  • Contar con  una Evaluación Ocupacional, que permita a las personas con discapacidad conocer sus habilidades, destrezas y potencialidades desde su condición y empatarlas al perfil del puesto requerido por la empresa, lo que permite una mayor permanencia y estabilidad laboral.

¿Donde se obtiene la Evaluación Ocupacional?

La Unidad de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad de la Dirección Nacional de Seguridad Social, se encarga de informar a las personas con discapacidad  sobre la importancia de contar con una evaluación ocupacional y se les orienta al lugar que deben dirigirse para que se le realice.

¿A qué Oficina del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social pueden acudir las personas con discapacidad para que se les oriente en la obtención de un  empleo?

Al Departamento de Intermediación de Empleo de la Dirección Nacional de Empleo.

A nivel externo a  otras instituciones relacionadas con la formación y capacitación para el Trabajo como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

¿Tienen obligación las personas empleadoras del sector privado el contratar a personas con discapacidad?

No está obligado, sin embargo, el Estado costarricense promueve la contratación de las personas con discapacidad mediante un Incentivo Fiscal a favor de las personas empleadoras, el cual consiste en deducir un porcentaje del Impuesto sobre la Renta al empleador que contrate personas con discapacidad, el cual se aplica al salario, aguinaldo, bonificaciones,  adaptaciones al entorno, entre otros.

Muchos empresarios desconocen este incentivo, por tal razón  funcionarias de la Unidad de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, visitan las diferentes empresas para sensibilizar y motivar al empresario para la contratación de personas con discapacidad y dar a conocer dicha Ley.  Pero es la empresa la que decide o no la contratación de las personas con discapacidad.

¿Tiene el Estado obligación de contratar personas con discapacidad?

El Estado está obligado “reservar” un 5% de las plazas vacantes, para ser ocupadas por personas con discapacidad, siempre que las personas interesadas califiquen en las  pruebas de idoneidad que aplica la Dirección General  del Servicio Civil.

Normativa: Código de Trabajo y legislación conexa. Ley 7600  de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad. Ley 8862   Inclusión y Protección laboral de las Personas con discapacidad. Ley 7092 Ley de Incentivo a favor de los empleadores que contraten personas con Discapacidad.

Author: Cámara de Comercio de Heredia