Historia de La Cámara

“Yo, José Miguel Alfaro Rodríguez, Notario Público con oficina en esta ciudad, debidamente autorizado, procedo a protocolizar el acta constitutiva de la “ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INDUSTRIAL Y ECONÓMICO DE HEREDIA”.

Así, con fecha miércoles diecisiete de mayo de mil novecientos setenta y dos, a las dieciocho y treinta horas, se dio el nacimiento de la Cámara de Industria y Comercio de Heredia. 

La cita de empresarios e industriales se dio en el Restaurante El Gran Chaparral en el corazón herediano con el sueño de “crear una asociación que llene nuestros ideales y necesidades, como son el desarrollo de la industria y por ende de la economía, para el mejoramiento de nuestra querida Provincia de Heredia”.

En esa misma cita se nombró a la primera junta directiva, entendiéndose que los diez primeros miembros estarían en sus puestos por un año y los siguientes diez, por dos años a partir de esa misma fecha.

La presidencia recayó en Guillermo Rojas Chaves por dos años.  En la primer y segunda vicepresidencia por un año fueron elegidos, en ese orden, Fernando Jiménez Sanabria y Roberto Sansó Estarás.

También por un año, quedaron electos León Michalsky Dwecka como prosecretario; Pedro Gamboa Espinoza como subtesorero y vocales Manuel Aguilar Zumbado, Hernán Cordero Sandoval, Róger Hernández Vargas, Ramiro Rojas Flores, Leslie Sáenz Chaves y Manuel Montero Campos.

Por dos años, fueron elegidos Marcos Sequeira Vargas como secretario; Arturo Montero Gutiérrez como tesorero; Eduardo Vargas Quesada, fiscal y vocales Fabio Arias Villalobos, Marco Antonio Araya Zamora, Juan Monge Monge, Rodolfo Rodríguez Lizano, Rafael Sequeira Vargas y Calixto Chaves Zamora.

Además, figuró José Gamboa Espinoza, como director exoficio, con una participación muy activa.

Se decidió que los asociados se reunirían una vez al año en Asamblea General Ordinaria el primer jueves del mes de julio y en Asamblea General Extraordinaria, cada vez que se convocara para conocer asuntos de extrema urgencia.

La primera sesión ordinaria fue el veinticuatro de mayo del mismo año en un salón de reuniones de la Fábrica Conducen a partir de las seis de la tarde, bajo la presidencia del arquitecto Guillermo Rojas Chaves para echar a andar la añorada asociación de los heredianos.  En lo sucesivo, se reunirían en las instalaciones del Club Rotario en Heredia.

Galería Fotográfica

El veintitrés de julio de 1972 realizaron la segunda sesión extraordinaria en las instalaciones de la Cervecería Tropical para confirmar y atraer una mayor cantidad de asociados con invitados especiales y representantes de la Fosforera Costa Rica, Seguridad Industrial, Industrias Inmapro, Cervecería Tropical, Arco Ltda, Junta de Protección Social de San José, Aserradero Sequeira, Fábrica de Mallas La Industrial, Lovable, Muebles Armón, Muebles G. López, FAPROVA, Lundia, Laboratorios Pfizer, Cámara de Comercio de Costa Rica, Industrias Maca, Instituto Nacional de Aprendizaje, Tuercas y Tornillos Giros, Conducen, Cámara de Industrias de Costa Rica, Líneas Aéreas Costarricenses Lacsa, Industrias Jolpa, Mueblería La Herediana, Laboratorio Matra, Mueblería Colonial, IPCA Industrial, Imprenta El Fortín, Panadería Pochet, Agencia Aduanal, Gobernación de Heredia, Akron Limitada, Cristensen Diamond Prod., Industria Metálica Fonseca, periódico La República y Municipalidad de Belén.  En esa reunión se designó a Francisco Terán Valls como socio distinguido por el impulso dado para crear la Asociación.

El trece de julio de 1973 se realizó la Asamblea General de la Cámara de Industrias de Heredia con un buen número de afiliados, representantes de la Cámara de Industrias de Costa Rica e invitados especiales como Gastón Kogan, Ministro de Industrias; Fernando Goicoechea, presidente de la Cámara de Comercio; Alfonso Murillo, Gobernador de la provincia de Heredia; el sacerdote Claudio Solano; Edgar Víquez, vicepresidente municipal; Adrián Vargas, ejecutivo municipal; José Rafael Hernández, presidente del Club de Leones de Heredia y Francisco Benavides, asesor legal de la Municipalidad de Heredia.

En esa sesión de aprobó la propuesta para cambiar el nombre de Asociación de Desarrollo Industrial y Económico de Heredia por el de Cámara de Industrias de Heredia y se eligieron los nuevos miembros de la junta directiva.

En esa misma ocasión, se realizó un homenaje al ingeniero José Gamboa Espinoza, hijo del empresario pionero de la Fosforera Central herediana, José Gamboa Alvarado.

La iniciativa para este homenaje fue propuesta por Karl H. Meister Sippel, gerente general de Pfizer, dado que se consideró como promotor fundamental de la creación de la Asociación de Desarrollo Industrial y Económico de Heredia, en lo sucesivo Cámara de Industrias de Heredia.

El 23 de julio de 1973, se modificó el nombre por Cámara de Industrias de Heredia, aunque el cambio se formalizó algunos meses después. Se afilió a la Cámara de Industrias de Costa Rica.

También en ese año se procedió a alquilar un local como sede. La primera reunión en ese el nuevo local de reuniones fue el 19 de setiembre de 1973.

Del 5 de julio de 1973 a julio de 1975 fue electo Fernando Jiménez Sanabria como nuevo presidente de la Cámara de Industrias de Heredia. En 1975 se elige a Marco Antonio Araya Zamora, subgerente de Industrias Maca Limitada, como nuevo presidente. En 1976 se elige nueva junta directa con Carlos Solís Bolaños como presidente.

Para 1980 el presidente de la Cámara de Industrias de Heredia era nuevamente Marco Antonio Araya Zamora.

Galería Fotográfica

En defensa de los heredianos

La Cámara de Industrias de Heredia ha estado presente en la lucha contra afectaciones al pueblo herediano. 

Una de las primeras luchas fue por una demarcación industrial en Heredia, coordinadas con el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo.

En 1974, los representantes de la Cámara de Industrias de Heredia dirigieron al mandatario Daniel Oduber una excitativa para que el Servicio de Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SNAA), tomara la administración de la cañería de la provincia dado que la gestión municipal era considerada como ineficiente.

En esta lucha la Cámara herediana fue apoyada también por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio gestionando reuniones con jerarcas del SNAA par abastecer de agua potable suficiente al cantón central y, urgentemente, a las industrias ubicadas en Barreal de Heredia.

Asimismo, apoyaron con fuerza la creación de la Escuela de Artesanía de Heredia, consiguiendo una donación económica para la adquisición de una propiedad y siguiendo todo el proceso.

También desarrolló actividades de promoción de sus asociados.  La primera Exposición Industrial fue en diciembre de 1974 en las instalaciones del Liceo Samuel Sáenz Flores con la participación de veintitrés asociados.

La segunda Exposición Industrial fue en junio de 1976.  Inició con el acto oficial de apertura de la ampliación del Almacén de Depósito del Banco Nacional de Costa Rica en Heredia.  La sede de la exposición fue la Escuela Cleto González Víquez.

“Heredia es la única provincia del país que ha definido su política industrial. Lo cual traerá mayor empleo y beneficios a esta provincia”, dijo Max Koberg Van Patten, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica al inaugurar la exposición.

Otras luchas abrazadas por la Cámara de Industrias de Heredia en sus primeros años fueron planificación y demarcación de las zonas industriales, la adquisición de una propiedad para la sede (1977), líneas de financiación industrial en condiciones favorables, ferias para la promoción de sus afiliados, entre otras actividades.

Información recopilada por la periodista Rocío Pérez

¡Impulsa tu negocio hacia el éxito hoy mismo!

Forma parte de nuestra comunidad empresarial y aprovecha todos los beneficios que tenemos para ofrecer.